ETA prepara un nuevo «Bolinaga» para subir la moral de sus presos

LOGO_LaRazon[1]J. M. Zuloaga.

MADRID-El entramado de ETA prepara un nuevo «Bolinaga» para presionar al Ministerio del Interior y a la Audiencia Nacional con el fin de que concedan a otro recluso su traslado al País Vasco y la libertad provisional. Se trata de Ventura Tomé, que, según el último boletín de Etxerat, la asociación que reúne a los familiares de los internos de ETA, padece cáncer y no está recibiendo el «tratamiento necesario para su enfermedad».

Este individuo, de la localidad navarra de Tafalla, cumple condena en la cárcel de Murcia y recibe sesiones de radioterapia desde el pasado mes de mayo. «La información con la que contamos es que Tomé es obligado a permanecer esposado mientras recibe estas sesiones», según Etxerat.

Está condenado a 17 años por intentar asesinar a dos guardias civiles el 3 de abril de 1985. Fue detenido en Bélgica en octubre de 2011 y entregado a España dos meses después. El arresto se produjo en virtud de una orden europea de detención y entrega dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Nacional por delito de atentado terrorista.

Para su tratamiento, Tomé es conducido a un centro médico, y de eso también se quejan en Etxerat, con la esperanza de lograr lo que consiguieron con Josu Uribeechevarría: «Otro hecho que requiere también nuestra denuncia son las condiciones en las que se realiza el traslado al hospital para las sesiones de radioterapia. La actitud de la Guardia Civil hacia el preso vasco ha generado situaciones de tensión en los sucesivos traslados, lo que de ninguna manera puede favorecer la situación del enfermo». Fuentes conocedoras del asunto han señalado que el trato que recibe este recluso por parte de la Benemérita es similar al de otros reclusos enfermos a los que haya que trasladar a centros hospitalarios.

Sin citar ningún tipo de informe médico, Etxerat señala que «además de lo injustificable e insostenible de la situación, ésta refleja que no está recibiendo el tratamiento en las condiciones debidas, por lo que no se está garantizando su efectividad. Como toda persona, tiene derecho a un trato digno, que es lo que exigimos».

Todo lo anterior viene a cuento de lo que realmente les interesa: «Consideramos además que es imprescindible que Ventura Tomé sea trasladado a Euskal Herria, garantizando así las condiciones mínimas de asistencia y apoyo que faciliten su recuperación y que la dispersión y la lejanía, sumado a los hechos denunciados, no están garantizando».

Según Etxerat, la lista de presos de ETA enfermos es la siguiente: Jesús María Martín, «Txetxu», que sufriría un trastorno esquizo-afectivo con componente delirante; Ignacio Erro Zazu, «Pelos», cardiopatía; José Javier Arizcuren, «Kantauri», lo mismo; Isidro Garalde, «Mamarru», lo mismo y cataratas; José Ramón López de Abechuco, «Abechuco», bradicardia sintomática; Gotzone López de Luzuriaga, cáncer; Jose Ángel Viguri, «Ikastolo», neoplasia; Inmaculada Berriozábal, diabetes; Gari Arruarte, espondilitis; Iñaki Echeverría, miopía magna de larga evolución; Jesús María Mendinueta, «Manu», discopatías en columna vertebral; Aitzol Gogorza, trastorno obsesivo; José Miguel Echeandía, lo mismo; Ibón Fernández, «Susper», esclerosis; y el citado Ventura Tomé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s