La Guardia Civil estudia el trasvase de agentes hacia la Policía

M.Ángeles Moya / Madrid   jueves, 04 de julio de 2013

La Dirección General de la Guardia Civil está dispuesta a “abrir las puertas para que el que quiera irse a la Policía, se vaya”, según han informado a ATENEA fuentes de la propia Dirección General. De hecho, se está pensando incluir esta medida en la nueva Ley de Personal del Cuerpo, que actualmente se encuentra pendiente del visto bueno del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El modo de hacerlo se está estudiando, pero la cúpula de la Benemérita no quiere, entre sus filas, a guardias civiles que no estén de acuerdo “con el carácter militar” que tiene el Instituto Armado, y ni siquiera se plantea la unificación de Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía como han propuesto algunas asociaciones profesionales de ambos cuerpos (en concreto, la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- y el Sindicato Unificado de Policía, SUP).

En la misma línea que la Dirección General se ha posicionado la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC), que ya en el mes de mayo realizó una “ambiciosa e imaginativa” propuesta, “inspirada -explicaba la asociación en un comunicado- en la solución adoptada y vigente desde 2009 en Francia, país con un sistema policial dual idéntico al nuestro”.

‘Pasarela profesional’

A juicio de APROGC, “se debería poner en marcha un modelo de ‘Pasarela profesional’ “para que el personal de un Cuerpo pueda tener la oportunidad de integrarse en el otro, y viceversa”. ¿Cómo? Para APROGC la solución podría pasar por convocar una oferta anual de plazas en cada Cuerpo a la que pudiese optar personal profesional del otro, pero siempre teniendo en cuenta una serie de condicionantes.

Por ejemplo, que el número de plazas ofertadas en cada Cuerpo sea el mismo; que el acceso al otro Cuerpo sea, básicamente, a través del currículum y una entrevista personal; que las condiciones y requisitos concretos de acceso sean fijados por el Cuerpo de acogida y equivalentes en las cuestiones básicas (edad, categoría profesional, etc.); o que en el Cuerpo de acogida se respeten y convaliden la categoría profesional, antigüedad, derechos profesionales y económicos adquiridos, así como la especialización que tenía en su Cuerpo de origen.

Para otras asociaciones profesionales de la Benemérita como la Unión de Oficiales (UO), esta propuesta es inviable. “La UO prefiere mejorar la Guardia Civil para que nadie se quiera ir”, decía recientemente el presidente de esta asociación, Francisco García, a través de su perfil en la red social Twitter.

Unificación de Policía y Guardia Civil

Mientras, la AUGC y el SUP insisten en que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil “deben unificarse en un solo Cuerpo de Policía Civil del Estado, que será el único Cuerpo de Seguridad con competencias en todo el territorio español, dependiente del Gobierno de la Nación, con estructura jerarquizada y naturaleza civil”, como así recoge el informe ‘Un modelo de seguridad para el siglo XXI’ elaborado por ambas asociaciones en enero de este año.

La Dirección General de la Benemérita insiste en que este modelo ni siquiera se va a estudiar y que “el que no quiera estar en la Guardia Civil, que se vaya”. Las fuentes consultadas por ATENEA son tajantes al respecto: “A enemigo que huye, puente de plata”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s