Detenido en Bilbao un presunto yihadista en una operación internacional

Resultado de imagen de logo el paisBilbao 14 FEB 2017 

Imagen de archivo de la detención de un presunto yihadista en Canarias.Imagen de archivo de la detención de un presunto yihadista en Canarias. Quique Curbelo EFE

La Guardia Civil ha efectuado al menos un registro durante el dispositivo, que continúa abierto

Un presunto yihadista ha sido detenido en la mañana de este martes por la Guardia Civil dentro de una operación internacional en el número 1 de la calle General Castillo de Bilbao acusado de enaltecimiento, adoctrinamiento y difusión del ideario terrorista del grupo terrorista Estado Islámico (EI) o DAESH.  El arrestado, de 44 años y de origen argelino, está acusado de enaltecimiento del terrorismo, adoctrinamiento y difusión de propaganda del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés). La operación continúa abierta. En lo que va de año han sido detenidos en España 9 personas por sus presuntas relaciones con el terrorismo islámico.

Las detenciones han sido efectuadas por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional. Una nota remitida por el Ministerio del Interior, “el detenido ya había muestras de su radicalidad con anterioridad y se le había relacionado con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio de Al Qaeda”. Fuentes policiales confirman que han retirado numeroso material informático que van a estudiar en las próximas horas.

El argelino S. M., tenía una intensa actividad a través de una maraña de perfiles en Facebook de los que era administrador, a través de los cuales difundía contenidos extremadamente violentos “de la práctica totalidad de productoras mediáticas vinculadas al ISIS”, entre ellos aquellos que “justifican la muerte de los infieles, a los que se refiere como perros”. Entre los contactos del detenido, que desarrollaba una intensa actividad en redes sociales, aparecen delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea.

España no solo comparte con numerosos países la amenaza “global” que representa el Estado Islámico (ISIS) sino que “ha sido amenazada directamente a través de las redes sociales como objetivo de sus actuaciones por el doble motivo de integrar la Coalición Global contra el Daesh [acrónimo en árabe del ISIS], así como por formar parte del territorio reivindicado por los radicales y al que se refieren como Al Andalus”. Así lo advierte el informe anual de 2016 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional.

En lo que va de año han sido detenidas nueve personas en España por delitos relacionados con el terrorismo islamista. España se mantiene en el nivel de alerta antiterrorista cuatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s