Interior reconoce que en la Guardia Civil hay una tasa de suicidios más alta

Resultado de imagen de logo el heraldoEfe. Madrid.-  07/03/2017 

El instituto armado está estudiando medidas de prevención de riesgos laborales destinadas a este problema.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha reconocido que la tasa de suicidios en la Guardia Civil es más alta que la media nacional y ha dicho que el instituto armado está estudiando medidas de prevención de riesgos laborales destinadas a este problema.

Nieto, que ha comparecido en la Comisión de Interior del Congreso para responder a diversas cuestiones relacionadas con su departamento, ha cifrado en 15,5 suicidios de agentes por cada 100.000 habitantes frente a una media nacional de 13,4.

La comparativa se hizo con datos de 2014 y, según el Ministerio del Interior, cuando se analizan las cifras del tramo de edad de entre 18 a 65 años la diferencia entre los índices de los suicidios de los guardias civiles y la sociedad en general es menor.

Nieto ha expresado sus dudas respecto a que se trate de tasas escandalosas, pero ha expresado la “obligación” de prestar atención a esa problemática y ha dicho que la Guardia Civil está trabajando en una normativa de riesgos laborales con medidas alternativas para la prevención de suicidios.

Durante su comparecencia, el número dos de Interior también ha señalado que su departamento está estudiando las diferencias salariales entre cuerpos (que no son del 30% ha dicho, como cifran algunos) para conseguir la mayor equiparación posible y no exista problema de “victimización” hacia alguno de los cuerpos de seguridad.

Ha lamentado que no haya presupuestos de 2017 aún, por lo que muchas medidas que demanda la oposición no pueden ejecutarse y, en este sentido, ha apelado a la responsabilidad de los grupos.

De todos modos, sí se irán incrementando los medios y ha cuantificado en 40.000 los nuevos chalecos antibalas con los que se dotará a Policía y Guardia Civil en los próximos tres años.

Respecto a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, Nieto ha reiterado la necesidad de acordar con todos los grupos su reforma, pero de ningún modo su derogación, y se ha mostrado “optimista” ante los resultados de los primeros contactos con los partidos.

A Interior no le importa el modo con el que se afronte, sea a través de una proposición no de ley o la fórmula que sea, pero recuerda que ya se puede trabajar sobre algunas propuestas de los grupos siempre y cuando se “destierre” la idea de derogarla, porque ello tendría “consecuencias imprevisibles”.

En respuesta a los grupos, ha aludido a la seguridad exterior de las prisiones que se ha dejado en manos de vigilantes privados y ha dicho que éstos siempre están bajo la coordinación de Policía o Guardia Civil y que la implantación de este modelo ha permitido recuperar a 842 agentes de estos cuerpos para otras funciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s