Interior quiere una Policía Foral más flexible en retribuciones y jornadas

Noticias de Navarra

Enrique Conde – Sábado, 11 de Marzo de 2017

El Gobierno entrega a los sindicatos el nuevo anteproyecto para superar “los actuales problemas”

Agentes, en la celebración del último Día de la Policía Foral.

Agentes, en la celebración del último Día de la Policía Foral. (PATXI CASCANTE)

– La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, presentó ayer a la representación sindical de la Policía Foral y de las policías locales de Navarra el anteproyecto de la nueva Ley Foral de Policías, que según explicó “supera los problemas” de la normativa actual, se inspira en las recomendaciones europeas relativas al código ético de la policía y “pretende situarse a la vanguardia de la protección y defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía”. Beaumont aspira a la meta de lograr “una Policía integral y de referencia”, lo que requiere “de una regulación lo suficientemente flexible como para garantizar la plena operatividad de las Policías de Navarra. Sólo así se podrá lograr el objetivo de asumir progresivamente más competencias, muchas de ellas con carácter exclusivo, sin que ello suponga una merma en la prestación del servicio policial a la ciudadanía”, detalla la exposición de motivos del anteproyecto. En la reunión de ayer en la que el Gobierno trasladó el documento a los sindicatos se acordó mantener reuniones de trabajo, que tendrán lugar al menos durante los tres próximos jueves, para intentar consensuar su redacción definitiva. El objetivo de la nueva ley es redactar un texto normativo que sustituya tanto a la Ley Foral de Policías de Navarra 8/2007, como a las modificaciones contenidas en la Ley Foral 15/2015, que afectaban principalmente a las retribuciones y jornadas de la Policía Foral. Así, se quiere establecer un modelo integral, moderno, coordinado entre todas las policías de Navarra, de referencia y abierto a la mejora permanente, con un sistema proporcional de medios y actividad.

euskera, mujer y policía civil Además, será una ley integradora para todas las policías de Navarra, es decir, regulará tanto a la Policía Foral como a las policías locales. Se adoptarán medidas de flexibilización y rentabilización de los tiempos de trabajo para poder dar un mejor servicio a la ciudadanía. Por otra parte, se favorecerá la prestación del servicio en los dos idiomas oficiales de Navarra y la introducción de la perspectiva de género. El documento propone también establecer un estatuto propio y diferenciado con un régimen de jornadas, horarios y retribuciones ajustado a las funciones policiales y una organización acorde con el servicio.

Finalmente, se contemplan nuevas denominaciones de los puestos de trabajo para sustituir términos castrenses en una organización civil, se suprime la denominación de “cuerpo de policía” por “servicio de policía”, se introducen medidas de flexibilización para la movilidad del personal, y otras de optimización de los recursos policiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s