«¿Estás orgulloso de tu trabajo en la Guardia Civil? ¿Te gusta torturar a la gente?»

Imagen relacionadaDavid González18 marzo 2017

La Fiscalía pide dos años y nueve meses de prisión para tres jóvenes por agredir a un agente del instituto armado en fiestas de Murgia

La presunta agresión ocurrió en fiestas de San Miguel.La presunta agresión ocurrió en fiestas de San Miguel. / B. CastilloSin el eco del linchamiento ocurrido hace unos meses en un bar de Alsasua, Álava también sufrió un incidente con un agente de la Guardia Civil como supuesto blanco de varios jóvenes por su condición laboral. La próxima semana, el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria revisará la causa contra tres chicos -de 24, 25 y 31 años- acusados de pegar a un integrante del instituto armado durante las fiestas de San Miguel de Murgia, cerca de Vitoria. Él también está procesado por responderles a puñetazos.

Los hechos, según el escrito de la Fiscalía alavesa al que ha tenido acceso este periódico, describen que la mañana del 29 de septiembre de 2013 los encausados y el policía, que estaba fuera de servicio, coincidieron junto a una txosna. Todo comenzó, siempre según la acusación, cuando un veinteañero, que no está procesado, se acercó al guardia civil, destinado en aquella época en el puesto de este cuerpo policial en la localidad alavesa.

Una frase suya desencadenó todo el lío posterior. «¿Estás orgulloso de tu trabajo en la Guardia Civil? ¿Te gusta torturar a la gente?», le espetó el chico, asegura el Ministerio Público. Su condición de agente fue «el motivo por el que se produjo la discusión y posterior agresión».

En ese momento, los tres procesados «se aproximaron e iniciaron una pelea» con el guardia civil, que se encontraba solo. Éste recibió «puñetazos» y «patadas». El parte médico habló entonces de un «esguince» en un dedo de la mano derecha, de «hematomas en la región malar y en la ceja derecha». También tuvo una herida en un labio. Precisó, indica el informe, de «54 días para su curación, 37 de ellos incapacitantes sin que resten secuelas».

El guardia civil respondió a la agresión. De hecho, presuntamente golpeó en la cara a dos de los atacantes. A uno se le detectó una «contusión facial», que precisó de cuatro días para su curación. El otro sufrió otra lesión similar «en la pirámide nasal», así como «tumefacción y hematoma malar», que precisaron del mismo periodo de recuperación.

Ante este intercambio de golpes, la Fiscalía ha repartido acusaciones entre las dos partes. Sus peticiones más severas afectan a los tres jóvenes, quienes carecen de antecedentes penales. Todos ellos se enfrentan a un delito de atentado y a otro de lesiones. Solicitan dos años y nueve meses para cada uno de ellos. También que abonen a su supuesto objetivo 2.647 euros «por el tiempo de sanidad de sus lesiones».

En el caso del guardia civil, cuyo expediente delictivo también está en blanco, se enfrenta a dos faltas de lesiones. Por cada una de ellas le requieren 405 euros. También que indemnice a dos jóvenes con 144 euros por cabeza. En total, podría desembolsar 1.098 euros.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s