La emotiva carta de un guardia civil que detuvo a la cúpula de ETA en Bidart hace 25 años

Resultado de imagen de logo lainformacionPor Fernando H. Valls / lainformacion.com

La emotiva carta de un guardia civil que detuvo a la cúpula de ETA en Bidart hace 25 años

La emotiva carta de un guardia civil que detuvo a la cúpula de ETA en Bidart hace 25 años

Un agente de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo que participó en la detención de la cúpula de Bidart ha escrito una emotiva carta recordando la efeméride.

Destaca que Txelis o Pakito, que ahora han pedido perdón y se arrepienten de pertenecer a ETA, causaron cientos de muertos.

El 29 de marzo de 1982, la Guardia Civil consiguió detener a la peligrosa cúpula de ETA en Bidart. La operación fue todo un éxito. Los hombres del general Galindo del cuartel de Intxaurrondo atraparon, por fin, a Pakito, Txelis y Fiti, los tres terroristas más buscados del momento. Fue uno de los golpes más duros para la banda asesina en un año en el que en España se iban a celebrar los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla.Hoy, 25 años después, en Intxaurrondo, San Sebastián, todavía se sigue recordando aquel día. Quedan pocos en activo, pero ya se han encargado ellos de contar a sus compañeros lo que ocurrió aquel día en el Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) de Guipúzcoa.

Coincidiendo con la efeméride, un agente de la Guardia Civil destinado en el Servicio de Información ha redactado una carta que está haciendo circular entre sus compañeros. Es emotiva y cuenta la verdad, “para los desmemoriados” y “olvidadizos“.

 El agente es uno de los más veteranos de Información en Intxaurrondo. Lleva casi 30 años en el cuartel donostiarra y aún recuerda con emoción aquella operación contra ETA en la que él participó. Su nombre se omite.

— “Me atrevo a decir, en mi nombre y creo también en nombre de los pocos que aquí quedamos, y aunque quizá no todo el mundo comprenda hoy estas cosas tan inmateriales y tan gloriosas (han pasado ya veinticinco años, ¡nada más y nada menos que veinticinco años!), que los que el 29 de marzo de 1992 formábamos parte del SIGC “de la 513ª [comandancia], no lo podemos -ni lo queremos- olvidar”.

El agente recuerda nombres de etarras, de colaboración de los pistoleros, de caserios. Por ejemplo:

– “Pakito, Txelis, Fiti, Anselmo Olano, los hermanos Rollán, Bricobidart, Javier Salutregi, Teresa Toda, residencias Elizaldia, Les Pastorelles, caseríos Xilocan y Txatxangorria, iglesia cementerios de Guétary, el ordenador Apple Macintosch de Txelis…”

Y lanza un mensaje, que es lo que más le preocupa a día de hoy: que los hechos actuales no olviden lo que ocurrió aquel día. Porque lo que ahora ocurre “no se corresponde, ni por asomo, con la realidad de los hechos“.

Efectivamente, Pakito y Txelis se han arrepentido. El segundo se encuentra incluso en libertad condicional. Sin embargo, hace 25 años no decían lo mismo. Txelis, por ejemplo, afirmaba desde la cárcel en una entrevista en el diario Egin que “la lucha armada no es un objetivo en sí mismo, es el último recurso cuando todos los demás han fracasado“. Pakito, por su parte, afirmaba en otra entrevista desde prisión que “ETA es una organización que lucha por la paz“.

Para finalizar su carta, este guardia civil propone que “instaurar el 29 de marzo como día del SIGC de Guipúzcoa o, por decirlo de otro modo, el Guipuzkoako SIGCaren eguna”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s