Así son las mujeres de la Guardia Civil

Resultado de imagen de logo el mundoPILAR ARRANZ.- 22/04/2017

Cuando ellas mandan en los Cuerpos de Seguridad del Estado

La teniente Laura López Reverón es la primera mujer que ha logrado el despacho de teniente con el número uno de su promoción. FOTO: FENTON

Se llama Cristina Moreno García y con 42 años se ha convertido recientemente en la primera mujer ascendida a teniente coronel de la Guardia Civil. Siendo aún comandante, concedía una entrevista a Yo Dona y confesaba su entrega al Cuerpo con esta sentencia: “Más que sangre roja, la tengo verde”. Cristina nació en un país donde las niñas no podían pertenecer a la Guardia Civil, pero un Real Decreto de 1988 lo cambió todo y un año después las primeras mujeres comenzaron a lucir el tricornio. Ella fue la única que ingresó en la promoción de 1993. Sus comienzos en la academia militar y de oficiales fueron muy difíciles, pues sus compañeros no estaban por la labor de aceptar a una mujer como compañera; dos décadas después luce las divisas de un rango que antes nunca había alcanzado una fémina.

Cuando la teniente coronel Moreno aún estaba en la academia, otra mujer ingresó para formarse como oficial. Se trataba de Alicia Vicente, hoy comandante y responsable de la Unidad Técnica de Policía Judicial en Madrid. “Los inicios fueron duros, porque había compañeros que no estaban de acuerdo con nuestra presencia en la Guardia Civil y lo manifestaban; si tenían que ponerte la zancadilla, lo hacían. De la misma forma digo que, tras salir de la academia, no he tenido ni un solo problema, ya sea con superiores o con las personas que he tenido a mi cargo; todo lo contrario, siempre me han demostrado cariño y respeto. Al principio estaban expectantes y se preguntaban cómo les iba a mandar una chica de 25 años. Nada más licenciarme tuve que hacerme cargo de una unidad donde había agentes de la edad de mi padre”.

El largo camino hacia la igualdad. Han pasado más de 25 años después de la entrada de la primera mujer, y desde la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) denuncian que la igualdad entre sexos en ese cuerpo está aún lejos de conseguirse. El 11 de febrero, con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la AUGC emitía un comunicado en el que denunciaba que la cifra de mujeres con puestos de responsabilidad “es casi anecdótica, lo cual evidencia que también en esta institución la igualdad de oportunidades entre ambos sexos está aún muy lejos de poder siquiera vislumbrarse”.

Los números no dejan lugar a dudas, la Guardia Civil aún sigue siendo territorio masculino. En diciembre de 2016 había en el Cuerpo algo más de 5.000 mujeres, lo que supone alrededor del 7% de la plantilla; de ellas, 168 pertenecen a la escala de suboficiales y 106 a la de oficiales. En las últimas promociones las cifras mejoran hasta el 11%.

Laura López Reverón ha logrado, a sus 23 años, ser la primera mujer que obtiene despacho de teniente de la Benemérita con el número uno de su promoción. Un mérito que se multiplica si se tiene en cuenta que las oficiales están en franca minoría en las aulas de la Academia General. En su promoción solo eran ocho mujeres, frente a 60 hombres. Modesta, asegura que no tiene ningún punto fuerte: “En el compendio soy muy regular, aunque el ejercicio físico siempre me ha gustado mucho”. Esta tinerfeña ha comprobado cómo ha cambiado la percepción de la mujer entre sus compañeros, desde el rechazo que sufrieron las pioneras hasta el compañerismo sin fisuras actual: “Se han volcado conmigo, he sentido su apoyo en todo momento. En estos cinco años algunos de ellos se han convertido casi en hermanos; a todos nos mueve el mismo objetivo y eso une muchísimo

Un pensamiento en “Así son las mujeres de la Guardia Civil”

  1. Enhorabuena a esta chica y con esta edad que no pare en conseguir metas elevadas,tiene toda una vida por delante y si estudio lo suficiente que consiga ser Oficial y escalafón de Jefes,las chicas tienen el mismo derecho que el hombre,sea en el cuerpo que sea,aunque el esfuerzo fisico tal vez en algunas ocasiónes no se supere,pero creo que si, sus padres deben de estar muy orgullosos de ello. Me quedé con la gana de que mis dos hijos mayores lo consiguieran y después de haber aprobado,a uno lo dieron de baja porque habian aprobado más de las plazas y otro porque dió daltonico, confusión en colores.Se quedaron con la gana de entrar en el cuerpo de la Benemerita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s