¿Qué pasa con la mujer en la Guardia Civil? El absentismo femenino duplica al masculino

Resultado de imagen de el confidencial

Los últimos datos apuntan a que el 11,6% de las funcionarias del instituto armado falta al trabajo por tan solo un 6,5% de los hombres

24.04.2017Autor Roberto R. Ballesteros

Foto: Los problemas para conciliar se perfilan como el motivo del importante absentismo laboral femenino en la Guardia Civil. (EFE)Los problemas para conciliar se perfilan como el motivo del importante absentismo laboral femenino en la Guardia Civil. (EFE)

El absentismo laboral de la mujer en la Guardia Civil es preocupante. Según datos del Ministerio del Interior a los que ha accedido El Confidencial, en el último trimestre del pasado año el porcentaje de mujeres que se encontraban de baja duplicaba al de hombres. En concreto, el 11,64% de las guardias civiles estaba en esta situación, por el apenas 6,52% de los hombres. La diferencia entre ellos y ellas ha sido prácticamente la misma en los últimos años. En 2014, por ejemplo, un 10,84% de las funcionarias no acudía a trabajar por un 5,78% de personal masculino, de nuevo casi el doble de proporción de las primeras sobre los segundos.Precisamente en abril de ese 2014, el consejo de la benemérita —órgano conformado al 50% por la Administración y las asociaciones profesionales— creó el grupo de trabajo denominado ‘Absentismo laboral de la mujer en la Guardia Civil’ con el fin de averiguar cuáles eran las causas que estaban detrás de esa desigualdad y apuntar a las soluciones que el Ministerio del Interior debía poner en marcha para corregir el problema. El grupo, sin embargo, apenas ha tenido actividad desde su creación hace ahora tres años.

Agencias

Los miembros del equipo de trabajo, sin embargo, apenas tuvieron tres reuniones durante las que se trató con frecuencia el problema que tienen las mujeres dentro del cuerpo para conciliar vida laboral y familiar. Este punto parecía ser, de hecho, el origen de ese alto absentismo laboral entre el personal femenino del instituto armado, pero no hubo conclusiones que avalaran la tesis, ya que en 2015 dejó de seguir habiendo encuentros a este nivel. La Dirección General argumentó que volvería a reabrir el grupo cuando estuviera listo otro documento en el que venía trabajando en paralelo.

En concreto, se trataba del denominado ‘Diagnóstico de situación de igualdad en la Guardia Civil‘, que según fuentes de la corporación ya estaría acabado, extremo que no ha confirmado la Dirección General, consultada por El Confidencial. Este último documento debería recoger cómo está el estado de la cuestión en el instituto armado en este momento. Comenzó a elaborarlo en 2014 el Gabinete Técnico en colaboración con la Dirección Adjunta Operativa y las diferentes subdirecciones generales de la Guardia Civil, que trasladaron a las asociaciones profesionales hace ahora un año que ya habían concluido su elaboración.

Conmemoración celebrada en 2014 del 25º aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil. (EFE)
Conmemoración celebrada en 2014 del 25º aniversario del ingreso de la mujer en la Guardia Civil. (EFE)

Sin embargo, los representantes de estas últimas pidieron el texto el pasado diciembre y recibieron una respuesta inconcreta por parte del secretario del Comité para la Igualdad de la Guardia Civil, que respondió que se trataba de “datos de Estado”, que por lo tanto no podían ser compartidos con las asociaciones. Sin embargo, el diagnóstico era un documento que contemplaba el borrador del reglamento del Comité para la Igualdad, organismo creado en noviembre de 2014 con el fin de velar por que no haya discriminación dentro de la corporación.

El borrador fue aprobado en la tercera y última reunión que mantuvo el pleno del comité el pasado 19 de diciembre, un encuentro del que aún no existen actas públicas. No en vano, el propio texto del borrador y su aprobación todavía no han sido publicados ni publicitados por la propia Dirección General de la Guardia Civil, por lo que los casi 80.000 funcionarios que componen el cuerpo (más de 74.000 hombres y 5.000 mujeres) no tienen noticia de su existencia.

La responsable de la Comisión de Igualdad de la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (Ases), Katia Pérez, califica de “escalofriantes” los datos de absentismo laboral femenino y apunta a esos problemas de conciliación que tienen las mujeres como principal causa, pero considera que no es la única. Pérez reclama un plan de formación en igualdad a todos los niveles dentro de la institución, desde el guardia hasta el propio director general, y una mayor sensibilidad por parte de los mandos.

Roberto R. Ballesteros

“En los juzgados se están ganando todas las reducciones de jornada que ha denegado la Guardia Civil“, destaca la responsable de igualdad de Ases, quien considera sin embargo que ahora la Dirección General está concediendo estas reducciones de jornada que solicitan las mujeres para evitar perder los procesos judiciales, pero no en el horario que resulta más favorable para las que lo piden. Critica también que el Comité para la Igualdad se ha creado únicamente por imagen, ya que en realidad no está cumpliendo con las funciones que en teoría tiene encomendadas.

Por ejemplo, asegura, la realización de informes de impacto de género. Durante los últimos años se han aprobado normativas que requieren de informes de este tipo antes de ser admitidas. Sin embargo, ni una sola vez se ha consultado al comité para llevar a cabo este tipo de dosieres, exigidos por ley. “Los informes se han presentado, pero nunca han consultado al comité“, resalta Pérez, que censura también la ausencia de evaluaciones por parte de Riesgos Laborales sobre los puestos de trabajo que pueden ocupar las guardias civiles que se quedan embarazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s